You can quit and they don't care, but You'll always know... (John Collins)


25 de noviembre de 2011

Kilian Jornet


“Libertad significa no seguir a nadie”  (Krishnamurti).





   "Mi lugar de nacimiento es importante, yo nací en las montañas, a 2000 metros de altitud, ahí es donde empezó todo, mi padre era guarda de un refugio de montaña y mi madre era profesora, íbamos a hacer esquí de travesía en invierno, y en verano corríamos por los bosques, vivíamos en la naturaleza. Iba al colegio esquiando, aprendí a divertirme en las montañas, viéndolo como un lugar para disfrutar, nunca un lugar de sufrimiento. Allí nací, y viví por mucho tiempo, necesito las montañas para sentirme vivo, allí me siento en casa, sólo me siento así en la montaña".


   Kilian Jornet, de 23 años ha sido campeón absoluto en pruebas mundiales de Trail Running y esquí en altura. Su vida no se concibe sin el contacto con la naturaleza. Ha batido todos los récords posibles y gana toda competición en la que participa aunque en la última tuvo que abandonar contra todo pronóstico por no sentirse a gusto compitiendo, por sentir que perdía la pasión por la montaña y eso no lo soportaba, le hizo llorar. Ahora sólo piensa en refugiarse en su casa (el Mont Blanc) para preparar su próximo reto.

   Kilian ama los deportes de montaña desde niño. Vivía con sus padres y su hermana en el refugio de montaña de Cap del Rec, situado en la estación de esquí de fondo de Lles de Cerdaña, en el Pirineo Catalán. Fue allí donde empezó a hacer deportes de montaña y de nieve, un juego, era la única forma que tenían para divertirse allí arriba, en verano iban a jugar corriendo por el monte y los bosques que envolvían el refugio y en invierno hacían lo mismo montados sobre los esquís. Ya de muy pequeño consiguió hazañas del nivel de adultos alcanzando algunos picos y montañas a priori no aptas para su corta edad. Así fue como Kilian se enamoró de las montañas.

   También empezó a realizar competiciones de esquí nórdico donde pronto empezó a destacar y se vio todo su potencial en deportes de resistencia como carreras de más de 160km tanto en Estados Unidos como en Europa.


   En 2009 surgió la idea de los Kilian’s Quest, numerosos retos para disfrutar de la montaña de otra forma, conocer su gente e ir superándose a sí mismo.







Estos son algunos de sus récords y victorias en diferentes pruebas de trail running, ultra running, skyrunning,  en definitiva pruebas  de gran carga física y mental.


- Winner Ultra Trail Mont Blanc 2008, 2009,2011


- Winner Grand Raid Reunion 2010

- Winner WS100 2011

- Winner TNF Australia 100 2011

- Record GR 20 (200km,17000m - 32h54')

- Record Tahoe Rim Trail (280km,14000m - 38h32')

- Record Up/Down Kilimanjaro (5h22-7h14)

- World Champion skyrunning 2007, 2008, 2009, 2010.


This Is Sport...

No hay comentarios:

Publicar un comentario