You can quit and they don't care, but You'll always know... (John Collins)


23 de noviembre de 2011

Entrenamiento Funcional


   El término Entrenamiento Funcional lo hizo famoso Michael Boyle,uno de los entrenadores de fuerza más influyentes con su libro "Functional Training".

El Entrenamiento Funcional (EF), como su nombre indica trata de entrenar el cuerpo para una función, con un propósito más allá de lo estético, haciendo hincapié en los movimientos que desarrollamos tanto en la vida deportiva como cotidiana. El EF ayuda tanto al atleta que entrena 6 horas diarias para mejorar fuerza, velocidad o tiempo para ir a las Olimpiadas como a quien desea que no le duela la espalda al sentarse frente al ordenador y simplemente evitar lesiones mejorando su movilidad articular y coordinación. Es apto para todas las edades porque la resistencia la pone el deportista con su propio cuerpo sin necesidad de cargar peso añadido. Existen materiales alternativos a los sobradamente conocidos en los gimnasios tradicionales para apoyo de este entrenamiento que luego veremos.

   Esta forma de entrenar en realidad lleva haciéndose toda la vida, pero ahora llega al público general después de verse sus beneficios tanto a nivel orgánico como neuromuscular. Resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, amplitud de movimiento, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio, propiocepción, precisión... son las capacidades físicas que desarrollaremos y muchos de los factores de rendimiento importantes para cualquier deporte. 

    El EF produce adaptaciones a nivel de coordinación intermuscular, entre diferentes grupos musculares y la transferencia entre cadenas cinéticas (de movimiento). El EF basa sus movimientos en integraciones entre estas cadenas para optimizar el rendimiento deportivo y el día a día de cualquier persona para afrontar con éxito los gestos cotidianos de la vida normal. Al utilizar estas cadenas podemos detectar con mayor facilidad el eslabón débil para poder entrenarlo de forma aislada y así mejorar todo el conjunto, porque todos sabemos que cualquier cadena se rompe por el eslabón más débil. Esto se puede apreciar en grandes deportistas como Rafa Nadal cuando lo vemos entrenar con gomas haciendo ejercicios para fortalecer el manguito rotador del húmero, crucial a la hora del golpeo con la raqueta (ejercicio analítico). Al entrenar las cadenas cinéticas de forma funcional conseguimos mayor eficiencia deportiva optimizando tiempo y resultados.

   También se producen adaptaciones a nivel de coordinación intramuscular. Son mejoras en las unidades motoras de un mismo músculo en sus diferentes procesos: Reclutamiento máximo de unidades motoras, sincronismo, (activarlas al mismo tiempo) y frecuencia (reclutamiento por unidad de tiempo). La neurona motora, encargada de conducir los impulsos del cerebro al músculo y el conjunto de todas las fibras musculares a las que estimula constituyen una unidad motora. Este mecanismo nervioso se desarrolla con entrenamiento de fuerza máxima.Una de las claves de este entrenamiento es que no produce gran aumento de masa muscular, así el incremento de fuerza se produce por factores nerviosos y bioquímicos. esta adaptación es la relacionada con la potencia.

   Esto no quiere decir que debamos olvidarnos de los ejercicios clásicos de gimnasio a los que estamos acostumbrados a ver, simplemente aprender a entrenar con eficiencia y saber adaptar este entrenamiento a nuestras necesidades y capacidades físicas. de todas formas yo he probado sesiones de EF con materiales no tan convencionales como Fitball, Bosu, TRX, gomas, plataformas vibratorias, kettlebells etc... y puedo decir que son más divertidos, lo cual es muy importante a la hora de entrenar y no perder la fuerza de voluntad. Superficies inestables (bosu, fitball...), entrenamiento en suspensión (TRX), inerciales (kettlebells)...etc, hacen tu entrenamiento más entretenido y eficiente.


Kettlebells

Bosu


TRX




   Resumiendo, el EF trata de entrenar de una forma más global los grupos musculares para la mejora de nuestro rendimiento, minimizando el uso de ejercicios analíticos de músculos concretos por la poca transferencia a los movimientos de la vida cotidiana de estos. Nos movemos por patrones de movimientos y no por movimientos aislados.

Aquí, el blog sobre entrenamiento que todos deberíamos seguir:



Y aquí os dejo unos vídeos y enlaces interesantes sobre el tema:














This Is Sport...

No hay comentarios:

Publicar un comentario